martes, 23 de marzo de 2021

Instalar paneles solares sobre los canales de agua en California, una solución win to win

Share


¿Y si en lugar de mantener los canales abiertos, pero dejando que el sol evapore el agua, pero cubriéndolos con paneles que puedan bloquear el agua y generar energía solar?

Según un estudio de viabilidad publicado en Natural Sustainability, la instalación de paneles solares en la red de vías fluviales de California puede ahorrarle al estado más de 200 millones de litros de agua cada año y generar 13 gigavatios de energía renovable.

El sistema de transporte de agua de California es el sistema de transporte de agua más grande del mundo, y atiende a 35 millones de personas y 2,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas. El 75% del agua disponible se encuentra en el tercio norte del estado, mientras que los dos tercios sur representan el 80% de las necesidades urbanas y agrícolas. Para transportar toda el agua, necesita una bomba para que fluya cuesta arriba. Por lo tanto, el sistema de suministro de agua es el de mayor consumo eléctrico del estado.

Cubrir los canales con paneles solares fotovoltaicos reducirá la evaporación protegiéndolos de la luz solar (además de reducir el crecimiento de plantas que bloquean los canales), y el efecto de enfriamiento del agua puede aumentar la eficiencia de los paneles solares. Otro beneficio adicional es que se pueden instalar granjas solares a gran escala sin la necesidad de instalar tierras de cultivo o cambiar el hábitat natural. El proyecto no será tan complicado.

El marco de acero se puede colocar en el canal y cubrir con un panel. En India han estado intentando utilizar este tipo de canal solar y han lanzado un tramo de 40 kilómetros con un coste estimado de 14 millones de dólares estadounidenses. Esta idea seguramente te recordará la idea de cubrir las carreteras alemanas con paneles fotovoltaicos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/instalar-paneles-solares-canales-agua-california/


0 comentarios:

Publicar un comentario