jueves, 3 de septiembre de 2020

La generación de energía solar en días nubosos.

Share

































Una investigación llevada a cabo en Holanda ha revelado que los picos de energía originados por la generación de energía solar son más prominentes en días de nubosidad parcial y no soleados. ¿Inesperado, verdad? Pues resulta que las condiciones que ofrece un día de nubosidad parcial mejoran el rendimiento en la generación de energía solar debido a la luz que las nubes reflejan.

En un estudio sobre el impacto de las fluctuaciones de la energía solar en la red, el proveedor holandés de energía y gas Liander ha revelado un resultado de lo más inesperado. Según las investigaciones, son los días con nubosidad parcial aquellos que registran picos de potencia más altos de generación de energía solar.

El estudio, realizado junto a instituciones académicas de los Países Bajos como el Real Instituto Metorológico de los Países Bajos, la Universidad de Utrecht y el Grupo de Meteorología y la Calidad del Aire, ha reparado en el blanco de las nubes debido a la alta cantidad de luz que reflejan.

Según Frank Kreuvel, científico de datos de la compañía holandesa, este reflejo de la luz origina unas condiciones óptimas para la generación de energía solar. Además, cuando las nubes crean sombras encima de los paneles durante poco tiempo, se ayuda a su proceso de reducción de temperatura, así como aumentan su rendimiento.

La investigación afirma que el frecuente intervalo de 15 minutos utilizado para analizar la producción de energía solar no representa de manera fiel el comportamiento de las instalaciones fotovoltaicas ante altas resoluciones temporales.

Las mediciones obtenidas se basaron en tres escalas espaciales específicas formadas por un piranómetro de un solo punto, un conjunto solar comercial y dos sistemas fotovoltaicos residenciales.

El equipo de investigación encontró que el mayor pico de potencia a alta resolución se registró en un sistema fotovoltaico residencial, llegando a ser un 22% más alto que el promedio de 15 minutos. También dijeron que la correspondiente irradiación observada era también más alta en alrededor del 18%.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/generacion-de-energia-solar-es-mayor-los-dias-nubosos.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario