miércoles, 11 de diciembre de 2019

Energía marina

Share


Las alternativas para producir energía más respetable con el medio ambiente están ahí , solo falta aprovecharlas y empezar a plantearse actuaciones viables que gracias a la tecnología, cada vez son más rentables como la electricidad que podemos producir por la energía marina.

Estamos hablando de la energía que podemos extraer de los mares recordando que, el 70% del planeta está ocupado por agua, con un 97% proveniente de los mares y océanos. Así que la mayoría de países el mundo disponen de costas para empezar a aprovechar el agua de los mares para obtener energía.

Nuestros mares y océanos ofrecen una vasta fuente de energía, pero no sólo a lo largo de la costa atlántica tal como se indica desde la Unión Europea. Actualmente, se están desarrollando tecnologías de energía oceánica para explotar el potencial de las mareas y las olas.

Existen tecnologías meridianamente distinguidas, dependiendo del aprovechamiento energético y de cómo funcionan: mareomotriz, energía de las corrientes, energía maremotérmica, energía de las olas o bien undimotriz, energía del gradiente salino.

La energía mareomotriz se centra en el aprovechamiento del descenso y ascenso del agua del mar y de sus corrientes ante la acción gravitatoria de la Luna y el Sol para generar electricidad de una forma limpia, si bien solo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de 5 metros de altura es rentable instalar una central mareomotriz.

Un proyecto de una central mareomotriz está basado en el almacenaje de agua en un embalse que se forma al edificar un dique con unas compuertas que dejan la entrada de agua o bien caudal a turbinar en una bahía, cala, río o bien estuario para la generación eléctrica.

La energía mareomotriz tienen la ventaja de funcionar de forma bidireccional, es decir, se puede producir electricidad tanto con la entrada de agua en ciclo de ingreso de agua flujo, como en ciclo de egreso reflujo.

Energía de las corrientes, esta consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se fundamenta en convertidores de energía cinética afines a los aerogeneradores empleando instalaciones submarinas.

La maremotérmica se basa en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de etse género de energía requiere que el gradiente térmico sea de cuando menos 20°. Las plantas maremotérmicas convierten la energía térmica en energía eléctrica usando el ciclo termodinámico llamado "ciclo de Rankine" cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.

Energía de las olas o bien undimotriz es el aprovechamiento energético producido por el movimiento de las olas. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, con lo que resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples géneros de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.

La potencias osmótica o bien energía azul, es la energía conseguida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos a través de los procesos de osmosis.

Algunas de las ventajas de la energía marina son de que es un recurso renovable y dentro de un estándar, es constante en producción de energía. Aparte de ser una fuente de energía renovable, por supuesto, una de las principales ventajas de la energía marina es que no es contaminante, con referencia a que no contribuya a las emisiones de gases de efecto invernadero. Es silenciosa y por sus características no se ubica en zonas pobladas. Según el tipo de instalaciones, hay que tener en cuenta que el agua es mil veces más espesa que el aire, es posible producir electricidad a baja velocidad. Aun con velocidades de 1 m/s puede conseguirse energía.

Algunas de sus desventajas es que La mayoría de países no tiene una legislación adecuada y pertinente que proponga una regulación específica para las centrales energética marinas. Es una fuente de energía relativamente nuevo y los estudios de sus impactos acumulativos sobre los ecosistemas que se ubican no han sido estudiados profundamente. Hay que tener en cuenta que la construcción de las centrales no difieren tanto en coste como de otras de carácter renovable utilizadas en superficie, pero el mantenimiento de estas por las circunstancias de ubicación, es más caro. Necesitan una localización específica. Según el tipo de instalaciones requieren ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y esto acarrea un impacto visual, ocupación de zonas costeras…etc. Depende de la amplitud de las mareas.

Fuente:
https://ovacen.com/energia-marina/

0 comentarios:

Publicar un comentario