miércoles, 17 de julio de 2019

¿Qué pasa con el aceite de cocina?

Share

Reciclaje de aceite de cocina
No por ser comestible es menos dañino...

El aceite es un producto que encontramos en todas las cocinas. Pero este producto casero es altamente contaminante una vez que ya lo hemos usado. Para evitar contaminar el agua o nuestra basura con el aceite usado podemos seguir algunas pautas. 

Desgraciadamente, pocas personas reciclan aceite de cocina en México. Actualmente, solo el 1% del aceite es reciclado en el país, en su mayoría por empresas, restaurantes y hoteles. En materia doméstica muy poco, principalmente por desinformación.

Lo primero que debes saber es que tirar el aceite por el desagüe no es lo más conveniente. Cuando lo haces estas provocando problemas de higiene y contaminación, con efectos perjudiciales para nuestro medio ambiente. 

Si quieres saber un poco más acerca de qué hacer con el aceite usado de cocina y cuáles son sus efectos si no lo gestionamos como debe hacerse te invitamos a que sigas leyendo y te lo contaremos.

Efectos que puede causar el aceite.


Después de cocinar, la mayoría bota el aceite que ya no usa en el fregadero. Al hacerlo, no sólo se daña el drenaje, sino que se contaminan miles de litros de agua, que luego resultan altamente complejos de limpiar. 

Según especialistas, un litro de aceite contamina mil litros de agua al ser vertidos en el fregadero ó inodoro, lo cual además de limitar la reutilización del agua, se traduce en un aumento de costos en mantenimiento de alcantarillado y estaciones purificadoras. 

Cuando lo tiras al desagüe y este llega a los mares y ríos, se queda en la superficie.

Esto implica que, el agua no se oxigena de manera correcta y esto por desgracia afecta a la flora y fauna acuática. Causando su lente muerte. Pero esto no es todo. De la misma manera al estar en la superficie del agua los rayos solares no pueden pasar. Por lo consiguiente las plantas acuáticas no realizan la fotosíntesis.

Si el aceite cae en tierra, termina por convertirla en un terreno estéril. Impide la oxigenación y circulación del agua, así que ningún tipo de planta podría crecer en ella. 

Además, el aceite se convierte en una sustancia pegajosa que puede obstruir tus cañerías.

En algunos países, la recolección de aceite no sólo es un buen negocio, sino que también es parte de políticas ambientales públicas. En España, por ejemplo, se reciclan 180 millones de litros de aceite vegetal al año a través de privados y campañas estatales.

Hoy, en México, hay empresas como Biofuels México. Su intención es que la gente sepa cómo y dónde pueden ir a dejar su aceite guardado. Los beneficios medioambientales que deja esta acción son significativos.

Reciclar es más fácil de lo que parece

Tenemos el desafío de incentivar el reciclaje doméstico en México, enseñando a la gente a hacer un acopio adecuado y a reutilizar el aceite de cocina usado, tanto en domicilios como en empresas.

De igual manera te recomendamos seguir estos ejemplos:

1. Úsalo para volver a cocinar.
La manera más sencilla de no tener que echar el aceite por el desagüe es; una vez que termines de freír:
a) Deja enfriar el aceite.
b) Cuela el aceite para remover impurezas y restos de alimentos.
c) Traspásalo a una botella plástica desechable y una vez llena ciérrala bien para evitar derrames y guárdalo para usarlo la próxima vez que tengas que freír algo.
Dependiendo del tipo de aceite puedes reutilizarlo un número de veces sin ningún problema. Pero hay que tener mucha precaución ya puede llegar a causar problemas de salud si no se hace de manera correcta. En este artículo usted puede saber más a detalle sobre las veces a emplear el aceite de comida. 

2. Reciclar el aceite usado en casa
Existen otras opciones que permiten que le des otros usos al aceite. Son maneras de aprovechar al máximo este producto, cuidando el ecosistema.
i. Hacer jabón.
Se trata de la forma más tradicional de reutilizar. Para ello bastará con mezclar el aceite usado con una porción de sosa cáustica y un poco de agua según la receta tradicional. 
Es una sencilla pero efectiva de aprovechar el aceite y, al mismo tiempo, de obtener un jabón natural que nos servirá para lavar la ropa o las manos. En el siguiente artículo te explican más a detalle cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica. https://www.nuevamujer.com/bienestar/2014/04/06/haz-jabones-caseros-con-aceite-reciclado.html
ii. Hacer biocombustible.
Aparte de hacer jabón, puedes además ponerte en contacto con alguna empresa de biocombustibles. Estas por lo general recogen el aceite para transformarlo en combustible que sea útil para el transporte.
Incluso hay empresas que se dedican a convertir el aceite de fritura en bioplástico natural.
iii. Hacer velas de aceite.
Mezcla el aceite usado con unas gotas de aceite esencial casero. Únelo a la mezcla con la que preparas tus velas. Conseguirás unas deliciosas velas aromáticas y habrás reciclado el aceite. https://www.hacervelas.es/velas-caseras-aceite-usado/

Ezequiel j. Soto

Referencias


https://www.iagua.es/noticias/fundacion-aquae/15/05/26/que-verter-litro-aceite-usado-contamina-1000-litros-agua-potable

0 comentarios:

Publicar un comentario